Morena propone impuesto de 7% a plataformas digitales

312

***Nacional.-

Morena propuso cobrar un impuesto del 7% adicional en las tarifas que cobran las plataformas digitales extranjeras por los servicios de streaming que ya cobran el IVA.

La propuesta realizada por la diputada Reyna Celeste Ascencio modificaría la Ley del Impuesto Especial Sobre Producción y Servicios (IEPS), por lo que de aprobarse, se aprobará dicho impuesto adicional a las tarifas de plataformas como Apple Tv, Disney +, Hulu, Netflix, Roku, entre otros servicios.

“Se entenderá como servicios audiovisuales como la transmisión de películas, series, videos musicales, eventos deportivos, musicales, así como cualquier obra radiodifundida para que se produzca y/o transmita en otro país.

En caso de que quien provea el servicio no cuente con domicilio o establecimiento permanente en territorio nacional, la tasa del impuesto prevista en el inciso D de la fracción II del Artículo 2 de esta Ley, será del 15%”, de acuerdo con la propuesta de modificación.

Este impuesto buscará fortalecer las finanzas públicas y una parte se destinará a programas de cobertura social de telecomunicaciones en comunidades indígenas.

La propuesta resalta que estas plataformas sólo transmiten datos a través de las redes públicas de telecomunicaciones de los operadores de telefonía e internet, es decir, se “montan” en estas redes, pero no invierten en su instalación y despliegue, por lo que genera distorsiones económicas y eventualmente puede implicar una saturación de las redes de telecomunicaciones.

De acuerdo con la iniciativa, todas las plataformas extranjeras, generaron ingresos en 2020 de 881 millones de dólares y se espera que crezcan a 1,454 millones de dólares para 2024.

Comentarios
Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Saber más