Diputados aprueban en lo general reformas para prohibir el outsourcing

304

***Nacional.-

Este martes, la Cámara de Diputados aprobó en lo general, con 348 votos a favor, 77 en contra y 32 abstenciones, las reformas en materia de outsourcing en las que se establece que solo se permite la subcontratación, tanto para empresas como para el gobierno federal, de servicios especializados.

Asimismo, queda prohibido, tanto para empresas como para dependencias federales, la subcontratación de personal, es decir, cuando una persona física o moral pone a disposición trabajadores propios en beneficio de otra.

La subcontratación servicios especializados únicamente se permitirá a las empresas que estén registradas ante la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS).

Para obtener este registro, las empresas deberán estar al corriente en sus obligaciones fiscales y de seguridad social. Una vez que entren en vigor estas reformas, la STPS tendrá 30 días para publicar las reglas que seguirán las empresas de subcontratación que busquen formar parte del padrón de la STPS.

Las empresas que se encuentren registradas ante la STPS, deberán proporcionar cuatrimestralmente la información de los contratos celebrados en el cuatrimestre de que se trate.

También establece el derecho de los trabajadores a participar en el reparto de utilidades que tendrá como límite máximo tres meses del salario del trabajador o el promedio de la participación recibida en los últimos tres años. Se aplicará el monto que resulte más favorable al trabajador.

Multas por prestar servicios de subcontratación sin registro
Este dictamen establece que quien realice y preste servicios de subcontratación sin contar con el registro ante la STPS, será multado con entre 2 mil (179,240 pesos) a 50 mil (4,481,000 pesos) veces la UMA.

Los patrones de las empresas de subcontratación que no permitan la inspección y vigilancia de las autoridades del trabajo, serán sancionados hasta con 448 mil 100 pesos.

Comentarios
Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Saber más