Poza Rica, primer municipio en Veracruz con actualización de colonias

216

***Poza Rica.-

Poza Rica es el único municipio del estado de Veracruz, en iniciar con un proceso de actualización de la configuración de las colonias, lo que permitirá un mejor desarrollo urbano para los pozarricenses, así fue informado al alcalde Francisco Javier Velázquez Vallejo, por parte del Coordinador Estatal del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), Juan Manuel Yglesias López, quien llevó a cabo la entrega en manos de la primera autoridad municipal, de la propuesta final, para la conclusión de este proceso, en donde se consideran a 129 colonias como oficiales para la integración de la ciudad.

Lo anterior, luego de meses de trabajo coordinado entre el INEGI y el Ayuntamiento de Poza Rica a través del área de Desarrollo Urbano y Ordenamiento Territorial, atendiendo las instrucciones del alcalde Francisco Javier Velázquez, a fin de contar con información debidamente actualizada que favorezca la atención de las necesidades de los ciudadanos, pero además contribuya a la toma de decisiones de parte de las autoridades.

Los trabajos iniciaron en febrero del presente año, luego de que el INEGI como coordinador del Sistema Nacional de Información Estadística y Geográfica, dentro de sus actividades, incluye la actualización de colonias de las localidades urbanas, acción que realiza de manera conjunta con los Gobiernos Municipales y cuyo producto final, será el punto de partida para llevar a cabo la homologación a nivel colonia con las Dependencias de la Administración Pública Federal, entendiendo el término colonia como un genérico o sinónimo de Asentamiento Humano.

De tal manera el INEGI, solicitó al Ayuntamiento, Delimitar las colonias que conforman el municipio y Listado de nombres de colonias donde se correlacione a cada una de ellas con el dibujo en plano y el listado correspondiente.

La institución federal proporcionó al Ayuntamiento los planos urbanos que maneja el INEGI para mayor facilidad; más el ayuntamiento a través de la Dirección de Desarrollo Urbano y Ordenamiento Territorial a quien le fue asignado dicha tarea, empezó en la actualización de las colonias con las que cuenta Poza Rica, en donde realizó un cruce de información con los datos proporcionados por el INEGI, la cartografía generada por la Modernización Catastral y la cartografía de los Códigos Postales, la información de planos de colonias ya establecidas en el municipio, además de otras fuentes como Google Maps, que permitieron llegar a una mejor delimitación de cada uno de los sectores, con base a criterios como: Que la delimitación fuera hecha sobre una vialidad o por los límites de predios, sin que se partieran viviendas, seguir rasgos físicos como ríos, arroyos, etc.; para de esta manera adecuar las colonias a la nueva realidad urbana del municipio.

Es por ello, que una vez cruzada la información se obtuvo la nueva configuración de las colonias, mismas que no se habían actualizado y que la misma población desconocía, las cuales son necesarias para una mejor planeación urbana, pero sobre todo para la implementación de políticas públicas, con las que se atiendan las necesidades de la población.

Una vez concluida la nueva configuración, la cual fue depositada en manos del alcalde, se estableció que corresponderá al Ayuntamiento dar el último visto bueno, a la información proporcionada por parte del INEGI, para su correspondiente aval.

Comentarios
Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Saber más