Gobierno de Biden rompe récord de migrantes detenidos

297

***Internacional.-

La Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos (CBP por sus siglas en inglés) informó que durante marzo pasado autoridades de Estados Unidos (EEUU) detuvieron a más de 171 mil migrantes en la frontera con México.

Se trata de un aumentó del 178 por ciento en el número de familias migrantes detenidas por autoridades estadounidenses respecto de febrero de 2021.

Además, la CBP instaló en sus centros de acogida a 18 mil 800 menores no acompañados.

Con lo anterior el gobierno del presiente de extracción demócrata Joe Biden rompió el récord de “niños migrantes detenidos” de mayo del 2019, cuando Donald Trump era presidente, de 11 mil 861.

De acuerdo con distintos analistas; incluido el ex embajador de EEUU en México, Christopher Landau; el discurso pro migrante del Presidente Biden se interpretó como una invitación a territorio estadounidense para personas indocumentadas, lo que ha atraído a más personas que migran de forma indocumentada.

Lo cual, indicó el ex embajador, también ha sido bien visto por personas dedicadas a llevar personas indocumentadas a territorio estadounidense, de acuerdo con una columna publicada en el New York Times.

El nuevo gobierno sin duda les ha dado a estas personas —y a los traficantes que ganan dinero por llevarlas al otro lado de la frontera— razones para guardar esta esperanza: el gobierno declaró que detendría la mayoría de las deportaciones (una decisión que ya bloqueó un tribunal federal de distrito), frenó la construcción del muro fronterizo, anunció nuevas “prioridades” que limitan de manera considerable la aplicación de las leyes de inmigración, dejó de expulsar a los menores no acompañados en virtud de la autoridad otorgada a las autoridades de salud durante la pandemia para salvaguardar la salud pública y comenzó la eliminación gradual de los Protocolos de Protección a Migrantes, que ayudaron a impedir que las personas abusaran de nuestro sistema de solicitud de asilo y a poner un alto a la última ola de familias que llegaron a la frontera
escribió el embajador.
Debido a la crisis migratoria en la frontera sur de EEUU, el gobierno de Joe Biden designó a la vicepresidente Kamala Harris para liderar la estrategia contra el aumento del flujo de migrantes indocumentados.

Comentarios
Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Saber más