Javier Velázquez rescata hechos fundamentales de la historia de Poza Rica: Mario Román.

321

***Poza Rica.-

Con el propósito de conmemorar la Matanza del 6 de octubre de 1958, hecho conocido popularmente como la Matanza de Los Goyos, el Gobierno de Poza Rica encabezado por el alcalde Francisco Javier Velázquez Vallejo, llevó a cabo, la ceremonia de colocación de una ofrenda Floral, en el Monumento erigido en memoria de las víctimas de este hecho violento, el cual se encuentra ubicado en el Parque Benito Juárez.

El monumento en mención fue colocado en ése lugar durante la presente administración municipal, y la tarde de este miércoles, el autor del libro “Sangre y Lucha Democrática en Poza Rica”, Mario Román del Valle, en donde se narran estos fatídicos hechos, al hacer uso de la voz, reconoció en el alcalde Javier Velázquez, a la persona que “Ha tenido una muy justa visión de rescatar estos hechos fundamentales de Poza Rica”, y refirió que así, la ciudad, prácticamente “Tuvo un Tlatelolco, un Tlatelolco que fue un grito de exigencia de democracia, exigencia de libertad, exigencia de justicia social”, y que ocurrió 10 años antes de los hechos suscitados en la Plaza de la Tres Culturas, allá en la Ciudad de México.
“En aquel momento expresar ideas de oposición, era hacer peligrar la vida, mucha gente perdió la vida por pedir que hubiera una transformación democrática, mucha gente perdió la vida por defender su derecho a tener prensa independiente, mucha gente perdió la vida, por exigir el legítimo derecho a la reunión, a la manifestación de las ideas políticas”, expresó el orador.
“Estos pozarricenses del 6 de octubre de 1958, fueron esos grandes precursores que abrieron los enormes caminos de libertad y democracia, que ahora debemos aprovechar para consolidar una transformación democrática que nuestro país va viviendo poco a poco, y que tenemos que consolidar hoy, y en las siguientes jornadas que tendremos por delante. Me congratuló que el ayuntamiento y que los ciudadanos de Poza Rica no perdamos la memoria histórica”, y dijo que hoy “México exige una sociedad moderna, libre, democrática y con justicia social, esas viejas ideas, por las que se regó con sangre los anhelos libertarios de ciudadanos pozarricenses”.
También como parte de este evento se colocó una ofrenda floral de parte de la diputada federal Raquel Bonilla Herrera. El 6 de Octubre de 1958, en un movimiento de protesta varios miles de pozarricenses habían salido a las calles de la ciudad para protestar en contra de un descarado fraude electoral, en donde se intentaba imponer a un oscuro personaje como alcalde de la ciudad; y justo en el momento, en que la parte posterior de la columna humana pasaba a un lado del edificio sindical de la Sección 30, un grupo de pistoleros atacó arteramente y a mansalva a los manifestantes, disparándoles con pistolas y ametralladoras, convirtiendo este momento histórico de la ciudad en un hecho de sangre.
Es importante mencionar que, de acuerdo con gráficas de este lamentable hecho de la historia de la ciudad, se ilustra que fueron al menos siete los cadáveres que se apreciaron en el hecho, aunque existen versiones que indican que fueron 60 el número de personas caídas, a consecuencia de las agresiones que se realizaron.

Comentarios
Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Saber más